Gachas dulces
Hace unos días mi abuela me enseñó a hacer gachas dulces. Un plato sencillo a más no poder, pero para comer una vez al año como mucho.
¡Cómo llenan!
¿Quéreis la receta?, vaaaale, ya voy...
Receta:
2l. agua
500gr. harina
500gr. azúcar
1 ramita de canela
Cáscara de limón
Pan
Aceite
Sal
Elaboración:
Lo primero que haremos será echar una buena cantidad de aceite en una sartén, y mientras se calienta cortar el pan en cuadraditos para hacer picatostes.
Una vez cortados los freímos, y reservamos.
En una olla añadimos los 2 litros de agua, el palo de canela y la cáscara del limón. Poco a poco vamos echando la harina, y removiendo. A mitad, echad dos cucharadas del aceite de freír el pan y una pizca de sal. Seguimos removiendo, y cuando hemos acabado con la harina, añadimos el azúcar. Mezclamos bien y dejamos que espese bien. Cuando haga borbotones es que las gachas están.
Apartamos y añadimos los picatostes.
Servimos y añadimos un poco de canela en polvo y azúcar.
Si las hacéis y las coméis, os recomiendo que sean pocas, pues llenan mucho, muchísimo.
¡Con estas cantidades tenéis para repartir con todos los vecinos!
¡Espero que os gusten!
Y antes de despedirme, quiero dar las gracias a Laury del blog Con aroma a caserito, porque me ha concedido un premio, ¡parece que esta semana estoy en racha!. Muchas gracias por haberte acordado de mí, es un verdadero placer recibir un premio de tus manos.
Con el premio tengo que contaros siete cosas sobre mí, así que..., ¡a ver qué os cuento!:
- Me gusta cocinar y comer, ya se ve con el blog, ¿no?
- Me encanta leer, devoro los libros, aunque ahora lo hago menos. El último que me leí fue "El juego del Ángel" de Carlos Ruíz Zafón.
- Me encanta la fotografía, pero no se me da nada bien la composición para las fotografías gastronómicas.
- Los animales son una pasión. Tengo una coballa, se llama Abibo y un hamster, se llama Wendo. Además tengo otros animales adoptivos, son de mi pinche, tres perros (Scotti, Yago y Claus), un gato (Maxi) y un caballo (Luna).
- Viajar es otra de mis pasiones, he conocido ciudades internacionales como Nueva York, París, Newcastle, Boston, Santo Domingo, Lisboa...
- He estudiado Relaciones Laborales, aunque ahora mismo me encuentro en el paro, como un gran tanto de la población española.
- Me encanta el orden y la limpieza.
Y ahora tengo que conceder este premio a otros 15 blogs, me encantaría dároslo a todos, pues todos sois realmente fantástico, pero ya se sabe..., las reglas son las reglas, así que ahí voy...:
¡Sed felices!
Que ricas!!! A mi me encantan!! Por aquí les llamamos "puches" y son igual sólo que además les añadimos anís cocido (quitando los granos de anís, claro) A mí también me enseño la receta mi abuela, de pequeña los comía muchas veces porque me gustaban mucho. Jo tus gachas tienen una pinta tan rica... que me están dando ganas de prepararme unas a mí. Besotes
ResponderEliminarOhhh que rico! creo que te lo copio porque me encantan los postres tradicionales de las abuelas, tu conoces los tortos? un tipico postre también con ingredientes básicos y muy fáciles de hacer. Y bueno, muchísimas gracias por el premio ^^ que ilusion!! en la proxima entrada te explico 7 cositas mias :)
ResponderEliminarUn beso muy fuerte!
Adriana
Enhorabuena a las premiadas.
ResponderEliminarMenuda receta mas buenaaa.
Un besito
http://janakitchen.blogspot.com
uis... gachas!! mira que no las he provado nunca y mi abuelas se las comia por kilos!! jijiji... intentare hacerme la valiente y provarlas... pero no prometo nada!! millones de gracias por el premio guapaaaa!! me ha echo una ilusion que no te imaginas, el "blog dorado" toma ya!!! un besazo!! :)
ResponderEliminarPues como te he puesto en el flog , creo que no las he probado nunca y te decia que no sé bien si me gustarán.
ResponderEliminarViendo la receta veo que si me gustarán ...seguro.
Otra cosa es que me vayan bien , pero bueno, probar unas pocas tampoco pasará nada ...
Muchos besos amiga , estamos a 0 grados ¡¡
Por mi zona se llaman Puches...nunca las hicimos en casa y hace años que no las comemos, la verdad...me las recordaste...
ResponderEliminarBesos
gracias a ti por tu cocina guapa.
ResponderEliminarlas gachas hummm nunca las he comido,mira por donde tomo nota y lo mismo me animo!
saluditos.
No puedo con las gachas ni dulces ni saladas. Un besazo.
ResponderEliminarQue ricas, y es que las cosas de las abues no hay que perdelas. ;)
ResponderEliminarpues que viva tu abuela, y dile de mi parte que gracias por compartir una receta tan chula.
ResponderEliminarbesos!
que pinta mas rica y que suerte de poder conpartir con tu abuela las recetas de toda la vida. besos
ResponderEliminaray ay ay por donde empiezo???
ResponderEliminarMuchísimas gracias! Qué premio tan chulo, es todo un honor que hayas pensado en mi y el blog... me hace muchísima ilusión!
Y muchsísimas felicidades a ti, porque sin duda te lo mereces!
Y la receta.... aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo quiero! Todavía esta semana le comentaba a mi madre que tenía mucha curiosidad por probar las gachas, desde que leí ricitos de oro y los tres osos llevo queriendo probarlas jajajaja Madre mia, que vieja soy ya jajaja ;)
Y así dulces, tienen que ser una delicia, me las hago fijo, pero yo no reparto con los vecinos, que con los ingredientes que llevan creo que no voy a dejar ni una ^^
Me ha gustado conocerte un poquito más, y he de decirte que envidio profundamente tu historial viajero jajajaja :)
Un abrazo enorme! Y gracias de nuevo!
Nunca he probado las gachas dulces, pero se ven super buenas...y mil gracias por el premio gua`pa, eres un sol! :)
ResponderEliminarun besito y buen finde
Nunca he tomado gachas dulces.
ResponderEliminarUn saludito
Muy buena pinta¡¡¡¡¡yo también las hago y la verdad que están riquísimas, nosotro la llamamos "poleá",saludos de Recetas Del Sur :)
ResponderEliminarhttp://recetasdesur.blogspot.com/
Primero muchas felicidades por el premio y segundo muchicimas gracias por concedermelo a mi, eres un amor.
ResponderEliminarLo siento pero no se por qué no soy amante de las gachas si algun dia me atrvo a probarlas te lo digo.
Y para terminar pos claro que seguimos pa lante con el club, de momento somos pocas pero que importa si somos bien avenidas, además tenemos mucho año para reclutar a mas galleteritas por la bloggosfera.
En poco nueva receta para el club virtual.
Besitos guapa.
En primer lugar enhorabuena por el premio te los mereces todos eres un encanto,me ha gustado conocerte un poco mas ,tambien darte las gracias por haberme otorgado el premio sabes que hace tiempo que no participo en estas cadenas pero me lo lllevo encantada a mi carpeta personal.
ResponderEliminarLas gaxas divinisimaaaas nunca las he exo ni comido y estas seguro estan de vicio me encantan las recetas de las abuelas.
Bicos mil y feli finde wapa.
Nunca he comido gachas, ni dulces ni saladas. Pero esta receta de tu abuela seguro que está estupenda.
ResponderEliminarbesos
pues que receta mas curiosa...total novedad para mi, que bien!!
ResponderEliminarbsss
mmm... que rico!! Nunca las he probado, pero tienen una pinta estupenda!! Un día de estos las haré con tu receta!! Besos!!
ResponderEliminarLa verdad es que nunca he probado las gachas, se ven bien ricas.
ResponderEliminarUN besín.
Mi abuela nos las preparaba riquísimas, yo tengo su receta en mi blog.
ResponderEliminarEstán riquísimas, pero para una vez al año que no hace daño, jaja
Besos
¡Enhorabuena por el premio!
Que buenísimo desayuno Bárbara, es super apetitoso!!!
ResponderEliminarYa veo que vas a tope de premiso esta semana, pero no he podido evitar dejarte otro en mi blog ;) . Te los mereces guapa!! Besos
Hola querida Bárbara, en la próxima entrada sin falta recojo mis premios, como verá sólo estaba haciendo las recetas de purés y en estas no puedo incluirlos, pero te la debo.
ResponderEliminarPor cierto tengo unas gachas saladas que son las que se comen en casa, igual las publico con los premios, estas dulces las tengo que hacer deben estar de rechupete.
Besitos y feliz finde.
De primero felicitarte por el premio, cielo. Y gracias por acordarte de una servidora, que aunque ya no participa en este tipo de cadenas, te lo agradece de corazón.
ResponderEliminarLas gachas, fijate tú que nunca las he probado, pero las recetas de las abuelas siempre están deliciosas, asi que las probaría encantada de la vida.
Biquiños guapa
Tienen muy buena pinta, tendré que probarlas y más si es receta de la abuela!
ResponderEliminarBesitos.
Ese tipo de gachas no las conocía, conozco las que se hace por esta zona que son muy distintas, estas son saladas y llevan harina, salchicha, longaniza, morcillas, patatas............fijaos sin son distintas.
ResponderEliminarFelicidades por el premio. Un besito
No las conocía pero ,todo lo que hacen las abuelas es muy rico.besinos
ResponderEliminarMe apunto a las gachas que nunca las he comido dulces y me apetecen un montón, besos y enhorabuena por el premio te lo mereces
ResponderEliminarEstás de enhorabuena cada día,Bárbara!Me alegro muchísimo!Siempre es un aliciente para continuar con tu trabajo,verdad?
ResponderEliminarEn cuanto a estas gachas dulces que nos dejas hoy,te diré que pienso hacerlas,me llaman mucho la atención y con el frío hay que hacer aporte extra de calorías,jejeje.
Un beso.
Carmina.
Qué ricas están las recetas de nuestras abuelas, lo que se aprende de ellas...
ResponderEliminarSi, corri mi primera media maratón, pero espero que no sea la última, sobretodo si quiero quemar estas gachas, jeje. Un besazo
Las gachas son una muestra de como hacer platos ricos con los ingredientes básicos.
ResponderEliminarNunca he probado las gachas, ni dulces ni saladas. Te han quedado con muy buena pinta... Gracias por el premio, guapa ;) Un besote.
ResponderEliminarHola!! felicidades por tu premio y gracias por acordarte de nosotras y darnos el premio y decirte que las gachas dulces nunca las he probado pero por lo que veo han de estar riquísimas.
ResponderEliminarBesos. buen fin de semana.
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com/
Desde luego Bárbara como más me gustan las gachas es con picatostes (por aquí le echamos una pizca de matalauva y un chorreoncito de miel de caña por encima) y es cierto que con pocas vas servido, pero....¡ay que ricas están! al ver tu entrada me ha dado deseo y aunque las comamos sólo por los Santos, con el frío que hace ahora tambien apetecen!! Eres un soleteee, gracias por acordarte de mí para este premio, con inmenso gusto lo recojo y en mi próxima entrada te cuento 7 cosillas mías. Gracias preciosa, un beso :)
ResponderEliminarHola Bárbara!!! No te puedes imaginar que ilusión me ha hecho ver esta receta de gachas. Y sabes por qué? Pues porque mi madre siempre las hacía cuando éramos pequeños, (entonces no había tanta abundancia como ahora) y me acuerdo de que me gustaban muchísimo y menudos platazos me metía!!!!
ResponderEliminarGracias por evocarme tan lindos recuerdos, y gracias por visitar mi blog y, sobre todo, por pararte un poquito y dejar un comentario.
Gracias otra vez. Un beso.
Hola!
ResponderEliminarComo ya te dije por el ftlog!! Buenísimas, y más con estas "olas polares"...pero...qué peligro de engorde!! jaja
Un besote!
Qué buenas tienen que estar y si encima te pasa la receta tu abuela, consérvala como oro en paño. Por aquí no se hacen. A ver si tienes suerte y pronto encuentras trabajo. Un besito
ResponderEliminarBárbara, se me pasó darte las gracias por el premio, y pensé que lo había hecho!!, Sorry !!!! Te lo agradezco mucho, es un honor :) Lo he puesto en Facebook pero lo subiré al blog en una de las próximas entradas.
ResponderEliminarY estas gachas dulces.. ñammm, una pinta buenísima, que suerte tener una abuela que prepara estas cosas y te las enseña :)
Un beso
ohh k maravilla de posre nunca lo hice sin duda tengo k ponerme en ello los postres de toda la vida son los mejores,felicidades x tu premio gracias a el hemos podido conocerte un pokito mas ;),y muchisimas grs x acordarte de mi para mi es un placer con mucho gusto me lo llebo a mi blog y mas viniendo de ti guapa un besazo muy grande y grs x pensar en mi besos ;)
ResponderEliminarHola Bárbara, En primer lugar felicidades por ese premio tan merecido. Hace muchísimo tiempo que no como gachas, mi abuela y mi madre las hacía, recuerdo perfectamente que hartaban muchísimo, yo nuca las hice, jajá, un Andaluz que no hizo nunca unas gachas… increíble pero cierto. Aprovecharé para hacerlas este invierno. Saludos.
ResponderEliminarTienen una pinta fantástica, me quedo por aquí y te sigo. besitos
ResponderEliminarLas gachas es algo que sabes qeu existe desde siempre, pero que nunca he comido, debería empezar a planteármelo, no?
ResponderEliminarMe encantan las gachas, yo las hago de varias maneras y en mi blog de cocina las tengo.
ResponderEliminarTe paso enlace para que las conozcas; estas últimas son una innovación mía, pero dentro de la receta hay un enlace a las demás.
PASTELITOS DE GACHAS DULCES