Patacón con guacamole y presa desmechada
Madre mía, 20 de enero ya, ¿cómo puede pasar tan deprisa todo?, ya tenemos enero casi acabado, ¡y yo no me he dado ni cuenta!
¡Bienvenidos a nuestras cocinas!, hoy os traemos una receta que es una verdadera delicia, y que tanto junto, como por separado, cualquier elaboración es un manjar, así que toma nota, ¡y a por la receta!
Para la presa:
Una presa ibérica / Media cucharada de pimentón dulce / Media cucharada de pimentón picante / 1 cucharada de azúcar moreno / 1 cucharada de sal / 1 cuchara de comino molido / Media cucharada de pimienta molida / 2 dientes de ajo / Media cucharada de orégano / 1 cucharada de aceite de oliva / 50ml. de agua
Para el patacón:
Plátano macho / Aceite de oliva / Sal
Para el guacamole:
Aguacate maduro / Tomate / Cebolla / Cilantro / Limón o lima / Jalapeños / Sal
El día anterior adobamos nuestra carne, en nuestro caso fue presa ibérica, pero podéis usar el corte que más os guste. Machacamos en un mortero todo, menos la carne, y hacemos una pasta que restregaremos muy bien sobre toda la superficie de la carne. Ponemos en un recipiente y tapamos. Metemos en la nevera, al menos durante 8 horas. Al día siguiente la sacamos y la cocinamos.
Para ello ponemos la carne junto con sus jugos en una bandeja apta para horno con rejilla, de modo que no toque el fondo, y vertemos medio vaso de agua. Tapamos con papel de aluminio y asamos la presa durante 3 horas a 150ºC, o bien hasta que la carne quede tierna, tiene que deshacerse. Sacamos, deshilachamos y reservamos.
Para el guacamole, empezamos picando muy finamente el tomate, la cebolla, el cilantro y los jalapeños. Añadimos el aguacate troceado, y con la ayuda de un tenedor machacamos hasta obtener una pasta untuosa. Sazonamos y añadimos unas gotas de limón o lima. Reservamos.
Una vez preparada la presa y el guacamole, la receta es coser y cantar, pues los patacones no tienen ninguna complicación. Lo más difícil es pelar el plátano macho, que es algo duro. Os aconsejo ayudaros de un cuchillo, pues os podéis hacer daño en los dedos al tratar de despegar la piel de la fruta. Una vez pelado cortamos rodajas de un dedo de grosor, y en abundante aceite doramos. Sacamos, y con la ayuda de un cuchillo ancho, una espátula o cualquier utensilio ancho, aplastamos el plátano, dejándolo lo más fino posible. Volvemos a freír en el mismo aceite, sacamos y dejamos que, sobre papel, se absorba el exceso de aceite. Salamos y ya tendremos nuestros patacones listos.
Ponemos un poco de guacamole y presa desmechado sobre cada patacón, y listo para comer.
¡Espero que os haya gustado!
Nos vemos pronto glotones, ¡gracias por estar ahí!
¡Recordad que nos podéis seguir por las redes!
¡Sed felices!
Como me gusta y ese guacamole le sienta de maravilla al conjunto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Menuda pinta tiene , se van los ojos solos , me parece estupendo
ResponderEliminarbesinos
¡¡Hola Bárbara!! A mi marido le tiene que encantar esta receta, él es más de presa ibérica y jalapeños, le encanta el picante. La receta se ve estupenda, ideal tanto para la comida como para la cena, para un día de diario como para el finde, ¡la receta ideal! Besitos.
ResponderEliminarHola Bárbara. Me parece que te envío a mi hijo a comer. Una delicia con la presa ibérica. Yo no como mucha carne, pero si es de calidad y así presentada, también la disfrutaría.
ResponderEliminarMe voy con hambre y con la hora que es, no me importaría tener lista una ración pequeña de tu patacón.
Besos y cuidaos.
Es cierto....este mes ha volado!!....imagino ti plato tambien ha volado pues se ve delicioso!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue delicia!!!, solo hay que verlo.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Bárbara, sí ya casi terminado enero y yo apenas comenzando a publicar este año, jaja, pero la verdad que necesitaba el descanso. Tus patacones no pueden estar más ricos, todo me gusta, con una cervecitas bien frías ayyy, que seguimos la fiesta jaja.
ResponderEliminarUn beso!
Bárbara ¿sabes cuando vas leyendo a receta y se te va antojando cada vez más? Pues eso me ha pasado, me encantaría probar esta combinación tan rica que has hecho. Curiosamente el otro día fui a comprar pátanos machos a la frutería pero estaban muy caros y me salió la parte tacaña y no los compré jajaja ahora me arrepiento, podría haber hecho tu receta
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!
Una receta muy original y seguro que muy rica. Esa mezcla de sabores me encanta.
ResponderEliminarSaludos
Hola, es la receta perfecta para disfrutarla en fin de semana, sin prisas y con buena compañía. Un beso!!
ResponderEliminarHola, menudo recetón todo lo que lleva me gusta. Te ha quedado muy apetecible y rico!!
ResponderEliminarBesos.
Me gusta guacamole ❤
ResponderEliminarAquí veis tres recetas en una ,muy buen complementadas. Combinan perfectamente en sabor y texturas y consiguen un plato excelente. Me gusta.
ResponderEliminarBss