Bacalao a la portuguesa
¡Bienvenidos otra semana más a nuestra cocina!, no puedo creer que ya casi estemos a mitad de enero..., ¡cómo corren los días!
Hoy venimos con una receta muy rica, y muy facilita de hacer, además nos transporta hasta nuestro país vecino, Portugal.
Por aquí estamos a escasos 60km, y cada vez que podemos nos escapamos, ¡nos tiene enamoradas!, pero como ya hace bastante que no vamos, nos hemos traído sus sabores hasta nuestra casa, ¡y hoy a vamos a compartirlos con vosotros!
2 lomos de bacalao congelados en su punto de sal / 2 patatas / 2 cebollas / Medio vaso de vino blanco / 1 cucharadita de pimentón dulce / Aceite de oliva / Harina para rebozar / Sal
Empezaremos con las cebollas, las limpiamos y cortamos en juliana. En una sartén con un poco de aceite las pochamos muy bien, sacamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, mezclamos ligeramente con la cebolla, volvemos a llevar la sartén al fuego, añadimos el vino y dejamos evaporar durante unos dos minutos. Sacamos todo de la sartén y reservamos. En esa misma satén, una vez peladas las patatas y cortadas en rodajas, con un poco más de aceite, las freímos, pero no del todo, deben quedar un poco crudas, pues se terminarán de hacer en el horno. Sacamos y reservamos.
Ahora, enharinamos los lomos de bacalao, y en esa misma sartén, con un pelín de aceite, freímos, pero sin hacer del todo los lomos. Con darle un minuto o dos por cada lado es más que suficiente, pues se terminarán de hacer e el horno.
Mientras habremos precalentado el horno a 200ºC. Y ahora, en una bandeja apta para el horno, pondremos una base con las patatas, salamos ligeramente, pues antes no lo habíamos hecho, encima los lomos de bacalao y por último las cebollas tanto por encima de los lomos como por los lados. Horneamos a 170ºC durante unos 15 o 20 minutos, servimos y a disfrutar.
Qué rico el bacalao, en casa siempre triunfo cuando pongo un plato elaborado con bacalao. Toda la vida ha sido el pescado Estrella en nuestra cocina, pero aún más desde que estuvimos en Portugal de vacaciones y nos trajimos la “maleta” repleta de recetas sencillas y deliciosas, como la tuya.
ResponderEliminarBesos
Me encanta el bacalao y asi lo preparo muchas veces porque en casa les gusta mucho , a ti te quedo estupendo
ResponderEliminarbesinos
Me. Encanta el bacalao ❤️❤️
ResponderEliminarEn casa somos mucho de bacalao, esta receta queda buenísima, no creo haberla hecho, pero la haré, eso seguro.
ResponderEliminarBss
¡¡Hola Bárbara!! Es que Portugal es para enamorarse de él, y qué suerte tenerlo tan cerca. Si nosotros lo tuviéramos tan cerquita, también estaríamos allí muy a menudo. Yo estuve en las vacaciones del 2018 y fue mi último viaje fuera de nuestras fronteras y es algo que hecho mucho de menos. Lo bueno, es que gracias a la comida, es una forma de viajar. Te confieso que a mí no me gusta el bacalao, ja, ja, pero veo perfectamente dónde hay un buen plato y éste lo es. Besitos.
ResponderEliminaren casa el bacalao gusta mucho y de cualquier manera ,esta receta no la conocia ,la apunto porque me parece sencilla y muy rica
ResponderEliminarbesitos
Hola qué rico el bacalao, nuestros vecinos portugueses lo bordan pero tú no eres menos que ellos, a la vista está que es un plato de cine. Un beso preciosa
ResponderEliminarMuy feliz año nuevo! Mis mejores deseos para el 2022! Tu bacalao se ve delicioso y me recuerda al que probe cuando vivia en Portugal en casa de unos amigos.
ResponderEliminarBesos
Tiene una pinta deliciosa este bacalao, me encanta.
ResponderEliminarBesoa
Nadie como los portugueses preparando bacalao. Esta receta me encanta, la pinta es inmejorable.
ResponderEliminarSaludos
Hola Bárbara, Feliz Año Nuevo!! Te deseo lo mejor en este 2022. Deliciosa tu rceeta, me la guardo porque quiero hacer más comidas con bacalao, que es un pescado al que pienso sólo en la Cuaresma, jaja, pero que está bueno para preparar de distintas formas durante todo el año, me encanta como lucen las cebollas caramelizadas ;) Besos!
ResponderEliminarFeliz Año! Pues sí cómo pasan los días...
ResponderEliminarMe encanta tu receta. El bacalao nunca falta en casa semanalmente.
Una receta fácil de elaborar y deliciosa. ¡Portuga! Pues me enamora. Qué suerte tenerla tan cerquita.
Feliz fin de semana.
Sil
Los portugueses tienen una mano espectacular en la cocina y con el bacalao son unos grandes maestros. El bacalao me chifla y esta versión de hoy me parece de lo más rica y estos colores caramelizados, ¡qué hambre!
ResponderEliminarSiento esta larga ausencia pero entre un mes de Diciembre atormentado por el dichoso virus y la vuelta a la rutina más compleja de lo previsto me han faltado horas por todas partes.
Y lo más importante, te deseo un muy feliz año 2022, con mucha salud, ilusiones renovadas y proyectos para soñar a lo grande.
Cúidate mucho.
Un abrazo bien fuerte,
Palmira